martes, 22 de octubre de 2013

GIAFYS

Hace diez años se creó el programa Cáncer y calidad de vida formado por dieciséis mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama. Fue una iniciativa impulsada desde el grupo en Actividad Física y Salud (Giafys) que con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta fundamental para los afectados por éste y otros tipos de tumores. Ahora, más de 120 enfermos o supervivientes acuden a este programa.
¿Cómo se ayuda a estas personas? Se les prescribe un programa de actividad física completo, por un lado ejercicio aeróbico y por otro ejercicio de fuerza, esta combinación es la que se ha demostrado que realmente mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, y además disminuye los efectos secundarios la cirugía y del tratamiento. En todos los casos se trata de un ejercicio individualizado para cada enfermo y tipo de tumor, se realiza en un gimnasio, y adaptado al estadio de la enfermedad y a estado del paciente. Siempre, además, bajo el control periódico del médico de Giafys.
La efectividad es clara, ya que nadie ha abandonado este programa porque han notado las mejorías, y también porque ha habido recortes y no les han influenciado en absoluto. Además del ejercicio físico, también se trabaja la parte emocional.


“Redactado por Natalia Blanco. Fuente: El Diario de Burgos”.

50 CUMPLEAÑOS DE ASPANIAS

El día 20 de octubre, se celebró como todos los años, la tradicional marcha popular a Fuentes Blancas. Participaron más de 5.355 personas y medio centenar de organizaciones sociales. Aspanias celebró su 50 cumpleaños reclamando más derechos y más protección para las personas discapacitadas pero, a la vez, orgullosa de que el colectivo por el que lucha y trabaja cada día está afrontando las dificultades económicas y los recortes, no solo sosteniendo sus puestos de trabajo sino aumentándolos, lo que redunda en su autonomía e integración social.
El trabajo entre los discapacitados se ha incrementado un 6,8% en el conjunto de España con respecto al mismo periodo del pasado año, porcentaje que se eleva hasta el 22% en Castilla y León y al 15% en la provincia de Burgos.


“Redactado por Sandra Calvo. Fuente: El Diario de Burgos”.

lunes, 21 de octubre de 2013

Educación para adultos

La Encuesta de Actividades de Aprendizaje de la Población Adulta que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que casi10 millones de personas de 25 a 64 años participaron el año pasado en actividades de formación, tanto formal (título oficial) como no formal (reciclaje, preparación laboral). En 2007 se realizó otra encuesta donde había cerca de 2 millones menos de participantes en estas actividades. El factor que más ha influenciado en esto, es la crisis. Antes del 2007 el abandono escolar temprano era muy alto y ahora esas personas quieren retomar sus estudios.
Aún así, seguimos muy por debajo de los países nórdicos, pero nos hemos acercado a la media de la Unión europea.
Los estudios que más han aumentado en la educación no formal han sido los relacionados a la salud, los servicios sociales, las enseñanzas comerciales y el derecho.


“Redactado por Natalia Blanco y Sandra Calvo. Fuente: El País”.